El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Querétaro reinstalar a los docentes que forman parte de Congreso Nacional de Bases (CNB), despedidos por oponerse a la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

Ante la pregunta de Ángulo 7 sobre la situación que mantiene los integrantes de magisterio, el presidente López Obrador señaló que el tema de la reinstalación de maestros lo abordó con los gobiernos estatales.

Explicó que, si bien su gobierno decidió reinstalar a los afectados, hay casos que deben tratarse directamente con los gobernadores.

Recordó que este lunes tendrá una reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y los gobernadores de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Jalisco para acordar la reinstalación.

“Nosotros ya resolvimos, prácticamente fueron reinstalados por oponerse a la reforma educativa, sin embargo, hay casos que tienen que ver con gobierno estatales, reinstalamos y los volvieron a despedir, estamos tratando de llegar a un acuerdo con gobiernos estatales”.

En cuanto al caso de los maestros de la CNB, precisó que también lo van a revisar y que tienen buena relación con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, por lo que espera que haya una respuesta para la reinstalación de los profesores.

Los integrantes de la CNB mantienen desde hace 64 días un plantón en el zócalo de la Ciudad de México en espera de que haya una respuesta.

Entre los docentes despedidos está Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz, quien a su vez es uno de los tres secretarios generales. Asimismo, están Rosa María Córdova Rodríguez, Reyna Saucedo Mendieta, María Ángeles Domínguez Gómez y Eusebia Hernández Velázquez. Todos son de origen queretano y tuvieron un papel preponderante contra la reforma educativa de 2013.

Hay apoyo para la Nueva Escuela Mexicana

Maestros que son parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  y la CNTE apoyan a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, aseguró el presidente López Obrador.

El mandatario apuntó que la relación de respeto que se da a los maestros por parte de gobierno no generó conflictos, a la par que, señaló su administración decidió dignificar la labor de los docentes.

incendios forestales