Durante la discusión de la reforma a la Guardia Nacional en el Senado, el PAN propuso facilitar la intervención del extranjero para que delitos relacionados con el narcotráfico sean considerados como “terrorismo”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En lo que definió como “su última mañanera con preguntas”, López Obrador mostró la intervención del senador del PAN, Marko Cortés y cuestionó que si la propuesta surgió de él o si es de parte un interés ajeno al país.
“Es un tema de fondo porque va a quedar ahí porque esa es una intención del extranjero, de tener injerencia en los asuntos de México, me pregunto si la intervención del dirigente de PAN salió de él o de parte de quién vino este planteamiento”.
El mandatario dejó en claro la propuesta del panista sugiere que agencias como el FBI o de la DEA de Estados Unidos tengan intervención y puedan actuar en territorio nacional para llevar a cabo operaciones.
Recordó que la propuesta de Cortés no es nueva, ya que al inicio de su gobierno, Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, le planteó la misma medida, pero le dejó en claro que los “asuntos de México los tenemos que resolver nosotros”.
La propuesta de Trump -detallo- surgió luego del asesinato de varios miembros de la familia LeBarón registrado en noviembre de 2019.
Alista decreto por Guardia Nacional
Tras la aprobación de 21 congresos locales a la reforma que permite el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente López Obrador adelantó que a más tardar el 30 de septiembre, último día de su mandato, estará publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Celebró la aprobación de esta iniciativa por parte del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República) y de las legislaturas locales, pues indicó es un avance.
Además del decreto por la reforma a la Guardia Nacional, López Obrador también emitirá el documento respectivo a la aprobación de los pueblos indígenas.