Tras permanecer 15 años preso, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, está libre; la plataforma Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos confirmó que el narcotraficante no permanece bajo custodia.

 Identificado como el fundador de “Los Zetas”, Cárdenas Guillén fue capturado en 2003 en México y en 2007 extraditado a Estados Unidos.

En 2009, aceptó ser culpable de cinco cargos en Estados Unidos; entre los delitos por los que fue juzgado están tráfico de cocaína, tráfico de marihuana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó una pena de 25 años en contra de Cárdenas Guillén, debido a que aceptó un acuerdo de culpabilidad.

Aunque la sentencia fue por 25 años de cárcel, dentro de los acuerdos tomados por las autoridades judiciales de Estados Unidos y Cárdenas Guillén, fue que sumaran a su condena el tiempo que permaneció detenido en México.

El exlíder del Cártel del Golfo también logró una reducción en la sentencia por “buena conducta”, por lo que el último día en prisión lo establecieron a finales de agosto.

Si bien, Cárdenas Guillén recuperó su libertad, en México es acusado por los delitos de tráfico de drogas y   crimen organizado.

El narcotraficante es originario de Matamoros, Tamaulipas; tras cobrar notoriedad como líder del Cártel del Golfo, autoridades de Estados Unidos lo señalaron como el responsable de más de 2 mil homicidios.

Junto con la sentencia, a Cárdenas Guillén le impusieron una multa de 100 mil dólares y la confiscación de 50 millones de dólares.