Los partidos de oposición y empresarios como Claudio X. González se convirtieron en los principales promotores de la transformación y como reconocimiento ganarían una “medalla de oro”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia, el mandatario indicó que los acuerdos tomados por el PRI y PAN para el pasado proceso electoral favorecieron al movimiento de la Cuarta Transformación, porque dejaron en claro que su alianza partía del reparto de posiciones, asi como que no supieron elegir a sus candidatos.
“No quiero que se vea como una provocación, pero sí me voy a quedar con las ganas de entregarles un reconocimiento, primer lugar, medalla de oro a Claudio X González por su contribución para ayudar a que continúe la transformación en nuestro país, porque fue un buen promotor de la transformación; y así como a otros, dirigentes empresariales como Claudio, dirigentes de partidos”.
López Obrador refirió que Claudio X González y los partidos de oposición a la transformación no mostraron “sensibilidad” para entender que deberían de hacer cambios en la manera en cómo tenía que acercarse a los votantes, sino que al contrario mantuvieron sus prebendas.
Recordó que tan solo en las elecciones de Coahuila y el Estado de México, ambos partidos decidieron repartirse las candidaturas y posiciones en los gobiernos.
Ese mismo modelo -dijo- lo utilizaron para elegir a quien competiría por la presidencia de la República y el gobierno de la Ciudad de México, pese a que anunciaron que realizarían un proceso abierto entre la militancia para definir a sus representantes a los comicios.
Sostuvo que pese al resultado del 2 de junio, Claudio X. González y los partidos de oposición mantuvieron el mismo comportamiento hacia el pueblo.
A la par, emprendieron una estrategia para frenar el avance de la transformación, ya que asegura que en México será instaurada una dictadura tras la aprobación de la reforma judicial, situación que el mandatario calificó de “ramplona”.