Al señalar que es “hija del ‘68”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicó su primera “mañanera” al movimiento estudiantil; destacó que el gobierno de México ofrece una disculpa por el asalto a los estudiantes y reconoce al hecho como “crimen de lesa humanidad”.

La presidenta apuntó que el movimiento estudiantil de 1968 abrió “la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes” que sentaron las bases y la lucha por un país más democrático.

BANNER

 Además, comentó que para ella, el triunfo del movimiento estudiantil llegó en 2018 con la elección que permitió a Andrés Manuel López Obrador asumir la presidencia de México, ya que implicó la recuperación de “la democracia y justicia” para el pueblo de México.

“Es algo muy doloroso, pero al mismo tiempo el movimiento estudiantil del 68 abrió la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad para un país más democrático”.

Estadios seguros

Asalto a estudiantes es un crimen de lesa humanidad

El asalto al movimiento estudiantil de 1968 es un crimen de lesa humanidad, reconoció la presidenta Sheinbaum Pardo en el acuerdo que este mañana firmó y que posteriormente será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante la conferencia, la consejera jurídica, Ernestina Godoy dio lectura al acuerdo refieren que el movimiento estudiantil fue “precursor del proceso de democratización” que actualmente viven el país

Godoy destacó que para contribuir a la memoria histórica y ante el reconocimiento que el expresidente Gustavo Díaz Ordaz asumió la responsabilidad a la matanza de los estudiantes, el hecho debe considerarse como un “crimen de lesa humanidad”.

“Se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 de octubre de 1968 en contra de integrantes del heroico movimiento estudiantil fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad”.

A la par, la consejera abundó que en el acuerdo, la presidenta Sheinbaum Pardo asume el compromiso para que las estructuras de las fuerzas armadas no “sean utilizados para atacar o reprimir al pueblo de México” y fortalecer la formación en derechos humanos.

Finalmente, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio lectura a la “disculpa pública” que el gobierno ofrece a 56 años del ataque armado a los estudiantes concentrados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

“Como gobierno de la transformación reprobamos la violación de derechos y los crímenes perpetrados hace 56 años, y por ese motivo se ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o fueron víctimas del crimen de lesa humanidad cometido la noche del 2 de octubre, hechos como este no pueden volver a repetirse”.