Juez acepta solicitud de defensa de García Luna; aplaza sentencia hasta junio. Foto: Redes sociales.
Juez acepta solicitud de defensa de García Luna; aplaza sentencia hasta junio. Foto: Redes sociales.
Niegan amparo a hermana y sobrino de García Luna, acusados de corrupción. Foto: Redes sociales.
Niegan amparo a hermana y sobrino de García Luna, acusados de corrupción. Foto: Redes sociales.

La jueza Diana Abraján Peña, rechazó el amparo presentado por Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna, por lo que continuarán en prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Esta determinación fue tomada por la Jueza Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, al considerar que la Fiscalía General de la Republica (FGR), aportó pruebas suficientes para determinar viables las acusaciones contra los familiares del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con las investigaciones, la hermana y sobrino de García Luna, participaron en una red de corrupción cuando Gloria García Luna fue directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Morelos.

Operaron empresa fachada

Como parte de esa red, a través de una empresa fachada operaron “recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que procedían o representaban el producto de una actividad ilícita.

A través de la empresa fachada, obtenían contratos con los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) cuyos recursos dispersaban a las empresas donde Gloria García Luna y su hijo eran representantes legales facultados para recibir y distribuir el dinero.

Vinculan a García Luna con presunto segundo tirador de Donaldo Colosio

Las acusaciones refieren que, durante los años que operaron la red de corrupción en la que están involucradas más de 60 personas, fueron desviados más de 5 mil millones de pesos provenientes de los recursos públicos asignados a mantener y preservar la seguridad en el país.

Por lo que la jueza dio respuesta al amparo 43/2014, determinando que la “Justicia de la Unión no ampara ni protege a Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García” contra la vinculación a proceso dictada el 20 de diciembre pasado, luego de que los acusados fueran detenidos el 14 de diciembre en Cuernavaca, Morelos y por lo que continuaran en prisión.

incendios forestales