Un juez federal negó a Andrés Roemer un amparo en contra de dos órdenes de aprehensión que autoridades de la Ciudad de México libraron para capturar al exdiplomático por los delitos de violación y acoso sexual.

Roemer permanece bajo arresto domiciliario en Israel, país al que huyó tras revelarse las acusaciones en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos citados.

La semana pasada, un Tribunal de Distrito de Jerusalén determinó que el exdiplomático puede ser extraditado, aunque no determinó la fecha para que deje Israel.

¿Cuándo denunciaron a Roemer?

En febrero de 2021, la bailarina Itzel Schnaas compartió su testimonio de la agresión sexual que sufrió por parte del escritor y creador de la “Ciudad de las Ideas”.

Schnaas narró que Roemer la citó en su casa para abordar un tema laboral; sin embargo, aprovechó el momento para tocarla sin su consentimiento.

La situación de la que Schnaas fue víctima coincidió con los testimonios de otras mujeres que señalaron al exconductor de Tv Azteca de hostigarlas, acosarlas, violación y abuso.

Fiscalía de CDMX inicia carpetas contra Roemer

Al hacerse públicos los testimonios de al menos 61 mujeres y la presentación de denuncias, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México giró la primera de orden de aprehensión contra Roemer el 5 de mayo de 2021.

Para ese momento, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que eran ocho carpetas de investigación las que iniciaron contra el exdiplomático.

El 11 de mayo, la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda internacional contra Roemer, quien para ese momento se trasladó a Israel.

En mayo de 2022, Roemer aseguró que la Fiscalía de la Ciudad de México fabricaba los delitos y sostuvo que había inconsistencias en el testimonio de Monserrat Ortiz, una de las víctimas.

incendios forestales