Andrés Roemer podrá ser extraditado de Israel, así lo determinó un tribunal de ese país; el exdiplomático que es acusado por los delitos de abuso sexual y violación permanecerá bajo arresto domiciliario.

La agencia de noticias Reuters señala que Roemer deberá portar una tobillera electrónica durante el arresto domiciliario por determinación del Tribunal de Distrito de Jerusalén.

Aunque Roemer podrá ser extraditado, todavía falta que el Ministerio de Justicia de Israel firme la solicitud y fije una fecha para enviarlo a México.

El exdiplomático enfrenta denuncias por abuso sexual y violación; 61 mujeres lo señalaron de recurrir a engaños para llevarlas a su domicilio y al llegar les ofrecía posiciones laborales a cambio de prácticas intimas.

Roemer contaba con una carrera en el servicio diplomático como cónsul de México en San Francisco y embajador ante la UNESCO.

Con el respaldo del empresario Ricardo Salinas Pliego, creó el festival “La Ciudad de las Ideas” , el cual se realiza desde 2008 en Puebla.

Roemer permanece en Israel desde 2021

Tras ser acuso de cometer abuso sexual, Roemer huyó desde 2021 a Isael, país con el que el gobierno de México no cuenta con un convenio de extradición.

En octubre de 2023, la policía israelí detuvo a Roemer; sin embargo, el 15 de diciembre de ese mismo año logró salir de la cárcel.

Su liberación se concretó al obtener una resolución de arresto domiciliario por parte de la autoridad judicial de ese país.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene abiertas al menos 11 carpetas de investigación contra Andrés Roemer.

incendios forestales