Para evitar riesgos como el ciberacoso, robo de identidad, problemas de salud mental y física y alertar sobre la trata de personas, la Secretaría de Gobernación participó en la elaboración de un Decálogo para Uso Responsable y Seguro de Internet.

El documento es una guía para que padres, madres, personas cuidadoras e integrantes de la familia acompañen a niñas, niños y adolescentes en el uso del internet para lograr un entorno virtual seguro y sano.

El Decálogo fue construido desde julio de 2023 por integrantes de los Sistemas de Promoción y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) en América Latina de Argentina, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.

La participación de México fue a través de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

¿Cuáles son los puntos del Decálogo?

-Identifica y maneja responsablemente los contenidos en el entorno virtual.

Habla con alguien de confianza.

Aprende sobre tus derechos, principalmente sobre el de la intimidad.

-Conéctate y desconéctate del entorno digital.

Analiza la información, no todo lo que está en internet es cierto.

Aprende a prevenir, identificar y lo que se debe hacer frente a un caso de ciberacoso.

Aprende a proteger tu privacidad.

-Conoce cómo cuidar tu información personal.

Equilibra tu tiempo en línea y fuera de ella.

Piensa críticamente y toma decisiones informadas.

Te puede interesar

Sobre el documento, el director de Asuntos Internacionales de la Secretaría Ejecutiva de Sippina, Genaro Ahumada García destacó que los peligros que enfrentan los menores al consultar el internet puede darse por la  falta de acompañamiento de una persona adulta, descomposición familiar y disponibilidad de tiempo libre, condiciones que propician que consuman contenidos sin orientación previa o posterior.

incendios forestales