La mañana de este domingo, reportaron el deceso de Ignacio Carrillo Prieto, a la edad de 77 años. Se trata del extitular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que enjuició al expresidente Luis Echeverría Álvarez hace 20 años.

Carrillo Prieto fue parte de las manifestaciones estudiantiles realizadas en la Ciudad de México en 1968 mientras estudiaba la licenciatura en derecho en la UNAM. En 2001, durante el gobierno de Vicente Fox Quezada fue designado al frente de esta fiscalía para investigar las masacres de Tlatelolco y el del 1971 conocido como “El Halconazo”.

Por sus indagatorias, en febrero de 2022, la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR) llevó a juicio al expresidente Echeverría Álvarez. Sin embargo, el expresidente no declaró por el presunto crimen de genocidio y la investigación la llevó en prisión domiciliaria tras ampararse para evitar la prisión. Sin embargo, durante las investigaciones resaltaron indicios sobre la participación de Echeverría Álvarez en Tlatelolco cuando fue secretario de Gobernación y en el Halconazo mientras ya era presidente.

Aunque estas no fueron las únicas masacres en las que el expresidente habría estado involucrado. De acuerdo con el propio Carrillo Prieto, además de estos crímenes, Echeverría Álvarez continuó la persecución contrainsurgente durante la llamada Guerra Sucia.

Los movimientos estudiantiles y populares sufrieron el asesinato de más de 400 estudiantes entre la masacre de 1968 y la de 1972. Sin embargo, algunos de los miembros en lugar de pausar las acciones de protesta como la mayoría, intensificaron la lucha y organización en grupos más radicales.

Echeverría continúo el genocidio: exfiscal

Deni Prieto Stock, prima de Carrillo Prieto, se integró al grupo guerrillero Fuerzas de Liberación Nacional, de acuerdo con el propio exfiscal. Mismo que señaló que su prima fue asesinada durante un asalto militar a la casa de seguridad donde se resguardaba. Allí, el Ejercito ejecutó a los guerrilleros a pesar de que ellos ya se habrían rendido.

Sin embargo, el exfiscal reiteró que la investigación contra Echeverría Álvarez no se trataba de un tema personal, pues de hacerlo habría traicionado la propia memoria de su prima.

Pero las investigaciones del exfiscal y denuncias de las victimas y familiares, revelan que la situación se mantuvo durante el sexenio del expresidente en el periodo conocido como la “guerra sucia”. Donde las fuerzas de seguridad del Estado habría asesinado a un número que podría rebasar los ocho mil disidentes estudiantiles, sindicales y sexuales.

Pese a ello, el juez encargado del caso contra Echeverría Álvarez lo exoneró por el delito de genocidio pese a reconocer su responsabilidad en las masacres. De acuerdo con el juez, no habría forma de culpar directamente al expresidente como como autor de las masacres ni que estas constituyeran un genocidio.

¿Quién fue Carrillo Prieto?

Carrillo Prieto nació en la Ciudad de México el 12 de junio de 1947, estudio derecho en la UNAM y Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo una licencia especial en Derecho por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Fue Abogado General en la UNAM en 1981 e integró el Sistema Nacional de Investigadores desde 1990 y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor definitivo en la Facultad de Derecho de la UNAM.

El último día del gobierno de Fox Quezada, este anunció el cierre de la Fiscalía especial argumentando que la Procuraduría debería atender otros delitos. Sin embargo, Carrillo Prieto señaló que durante su gestión el presidente no apoyó sus investigaciones, tratándose solo de una “simulación“. Además, acusó al presidente entrante, Felipe Calderón Hinojosa, de haber solicitado el cierre de la fiscalía a Fox Quezada.