El cura Miguel Hidalgo fue el primer personaje de las clases de historia del presidente Andrés Manuel López Obrador; lo definió como un “luchador social”.

A partir de este día y ante el periodo de veda electoral, el mandatario federal hablará de diversos personajes que marcaron la historia de México.

Comentó que durante esta nueva sección de su conferencia, retomará pasajes que escribió en su último libro ¡Gracias!

“Es muy importante la historia porque es la maestra de la vida”, apuntó al cuestionar que la visión que prevalece aborda los últimos 500 años con llegada de los europeos a nuestro territorio.

¿Qué dijo AMLO sobre Hidalgo?

Con la lectura de capítulo “Humanismo Mexicano”, el presidente refirió que Miguel Hidalgo fue “gran dirigente, un cura de bueno, rebelde”.

‘Es cierto que Hidalgo era criollo y se había formado en las ideas surgidas en Europa, pero su origen mexicano y sobre todo la convivencia con el pueblo lo llevó a defender causas profundamente justas y arriesgadas que le costaron la vida. Este cura rebelde y bueno es el padre de nuestra patria”.

Indicó que el carácter de Hidalgo generó que, hasta la fecha, los mexicanos celebremos el inicio y no la consumación del movimiento de independencia.

“A los mexicanos nos importa más el precursor, el cura Hidalgo, que Iturbide, el consumador, porque el cura era defensor del pueblo raso, y el general realista Iturbide representaba a la élite, a los de arriba”.

Te puede interesar

Además, López Obrador señaló que Hidalgo enfrentó a la “oligarquía dominante” y proclamar la abolición de la esclavitud, lo que muestra su carácter subversivo.

Comentó que la visión humanista del cura fue rechazada por sus adversarios, quienes recurrieron a la crueldad para mostrar qué sucedería con quienes siguieran a Hidalgo.

“Nunca le perdonaron la osadía de querer igualar a los pobres con las clases sociales más favorecidas, eso no lo perdonaron, baste recordar el juicio en que lo excomulgan y la manera en que lo asesinan, le cortan la cabeza”.

Este martes, el presidente continuará con los pasajes históricos al hablar de José María Morelos y Pavón.

incendios forestales