Los migrantes de Colombia y Ecuador que acepten ser repatriados recibirán un apoyo de 110 dólares mensuales, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia, el mandatario comentó que al igual que sucedió con Venezuela, el gobierno firmará convenios con Colombia y Ecuador para ofrecer una ayuda financiera a los migrante que decidan regresar a sus países.

“Ahora estamos haciendo un convenio ya con Colombia porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho, y con Ecuador, para poder retornarlos a sus países con estos programas”.

Manifestó que el objetivo del programa es “proteger” a los migrantes, quienes -señaló- están expuestos a varios riesgos como el secuestro.

“Nosotros estamos dispuestos a apoyar en eso porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio”.

Sostuvo que la migración debe atenderse desde las causas, por lo que insistió en la necesidad de que Estados Unidos destine 20 mil millones de dólares para apoyar a países de América Latina.

 Señaló que el gobierno de México destina 4 mil millones de dólares para atender a las personas que cruzan el país para llegar a la frontera e ingresar a Estados Unidos.

Vuelta a la patria, ayudará a venezolanos

El programa “Vuelta a la patria” permitirá que migrantes venezolanos reciban un apoyo de 110 dólares mensuales durante un semestre y que regresarán a su país.

El convenio también contempló el apoyo de empresas mexicanos y venezolanas  para contratar a personas que en un proceso de migración.

Baja flujo de migrantes en 54.8%

En un periodo de tres meses, el flujo migratorio tuvo una reducción de 54.8 por ciento, reveló el presidente López Obrador.

Las cifras presentadas por el presidente refieren que al cierre de 2023, un total de 12 mil 498 personas llegaron a la frontera norte de México.

Para el 21 de marzo, esta cifra descendió al reportar la presencia de 5 mi 645 ciudadanos.

incendios forestales