Mario Alberto Cabriales Uresti es el octavo minero rescatado en “El Pinabete” tras las labores de la CFE, la CNPC, la Sedena y la Fiscalía de Coahuila por recuperar los restos de los mineros que quedaron atrapados el pasado 3 de agosto de 2022.
Este martes, personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), confirmó la identidad de los restos que recuperaron el 11 de octubre a sus familiares. Esto, luego de que la dependencia se encargó del resguardo e identificación genética de los restos biológicos.
Cabe mencionar que fue el 5 de octubre, como parte de las labores que realiza el Comando Unificado, que ubicaron los restos en la galería GWE10. Allí, implementaron los protocolos establecidos para lograr la recuperación de los restos con apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El comando unificado resaltó que este anuncio se realiza después de 138 días de trabajo en la segunda etapa de búsqueda y recuperación subterránea.
Alcanzaron con ello un avance del 90 por ciento, equivalente a 204 metros de los 225 metros programados para explorar. Lo que corresponde a la parte interna de las galerías afectadas en la zona sur del tajo.
Faltan 2 por recuperar en “El Pinabete”
Fue el 23 de septiembre que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador firmó junto con la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el acuerdo para continuar con las labores de rescate en “El Pinabete” y “Pasta de conchos”.
En este último, son 62 mineros cuyos restos aún se encuentran al interior de la mina que colapsó en 2006. Mientras que en “El Pinabete” aún quedan dos de los 10 mineros que quedaron atrapados.