Un magistrado federal negó el traslado de Luis Cárdenas Palomino del penal del Altiplano, localizado en el Estado de México al Reclusorio Oriente en la Ciudad de México.

Juan Pedro Contreras Navarro, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal, aclaró que entre el gobierno federal y de la Ciudad de México no hay un convenio que permita el traslado de personas procesadas por delitos federales.

Señaló que el exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, institución desaparecida en diciembre de 2019, está bajo medidas especiales de seguridad.

De acuerdo con la defensa de Cárdenas Palomino, el que ocupara una posición en una corporación policíaca no es argumento para señalar que requiere medidas especiales.

El exintegrante de la Policía Federal es acusado por el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta.

Al el exfuncionario lo arrestaron en julio de 2021 en su domicilio en el Estado de México.

Cárdenas Palomino lo identifican como uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón (2006-2012).

García Luna está preso en una cárcel de Nueva York tras ser declarado culpable de varios delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.

¿Cómo surgió la banda de Los Zodiaco?

La existencia de la banda de Los Zodiacos se originó por el montaje de la AFI en 2008; dicha corporación era dirigida por García Luna.

En diciembre de 2005, el operativo de la detención de Israel Vallarta, líder de la banda, y de su pareja Florence Cassez, ciudadana francesa, lo transmitió Televisa.

A esas detenciones siguieron las de Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta en mayo de 2009; absueltos en marzo de 2016.

En abril de 2012, Mario Vallarta y Sergio Cortez Vallarta los arrestados por supuestamente pertenecer a la banda de Los Zodiaco.

incendios forestales