Cárdenas Palomino, liberado por tráfico de armas; continúa preso por tortura. Foto: Redes sociales.
Cárdenas Palomino, liberado por tráfico de armas; continúa preso por tortura. Foto: Redes sociales.

El Juzgado Noveno de Distrito en Sonora, determinó la liberación de Luis Cárdenas Palomino, excoordinador en la Policía Federal con Genaro García Luna, por el delito de tráfico de armas en el operativo “Rápido y Furioso”, sin embargo, continuará en la cárcel por el delito de tortura.


De acuerdo con la jueza Karina Almada Rábado, la Fiscalía General de la Republica (FGR), no aporto la evidencia suficiente para determinar que Cárdenas Palomino tuvo conocimiento del operativo para introducir armas a México desde Estados Unidos, pese a que la fiscalía presento documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses.

“No se aprecia mención alguna de Luis Cárdenas Palomino y, menos, indicios concretos en su contra de los que pudiera evidenciarse de manera unívoca y objetiva la probabilidad de que, durante su gestión, (…) conocía la existencia del operativo Rápido y Furioso”, indicó la jueza.

En el operativo “Rápido y Furioso”, donde Genaro García Luna es considerado el principal operador, permitió la entrada ilegal de armamento por iniciativa del gobierno de Estados Unidos. Se trató de una supuesta estrategia para geolocalizar a los carteles en cuanto fueran compradas.

Sin embargo, las autoridades les perdieron el rastro, encontrando algunas de ellas en distintos operativos contra el crimen organizado entre 2013 y 2023. De acuerdo con la fiscalía, “las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”.

Poder judicial da impunidad a Cárdenas Palomino y caso Vallarta no avanza

Cárdenas Palomino, principal operador de la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, continuará en la prisión del Altiplano por la tortura de cuatro personas obligadas a aceptar ser integrantes de la banda “Los Zodiaco” y dedicarse al secuestro.

incendios forestales