La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las recientes lluvias favorecieron el incremento de los niveles de agua en las principales 210 presas de México. Ya que, su nivel reportado el pasado 15 de julio llegó al 42 por ciento, mientras que en el 2 de julio era del 38 por ciento.
Se trata de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país. Las cuales ayer alcanzaron un volumen total de 52 mil 623 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua gracias a las lluvias de las últimas dos semanas.
En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) añadió que, previamente, las áreas con sequía de moderada a excepcional disminuyeron 19.08 por ciento. Esto, al 30 de junio, pues solo 15 días antes de las lluvias de ese periodo, la sequía llegó al 73.79 por ciento en el país.
Así lo informaron las diversas áreas de la Conagua durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh). Donde detallaron que estos datos están ligada a las lluvias propias de la temporada, pero también a las provocadas por fenómenos meteorológicos. Ya que en este periodo del 15 de junio y 14 de julio fueron 63.8 por ciento mayores a las registradas habitualmente en esas fechas.
Respecto a la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales, el SMN detalló que, se esperaban de 20 a 23 sistemas en el océano Atlántico. Pero hasta el momento solo se han desarrollado tres: Alberto, Beryl y Chris. En tanto, en el Pacífico solo se ha formado el ciclón tropical Aletta, de los 15 a 18 pronosticados para el ciclo actual.
Inicia recuperación de niveles de presas en Sistema Cutzamala: Conagua
De acuerdo con la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, inició la recuperación de los niveles de llenado de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.
Resaltó que el manejo hídrico y el inicio de lluvias tuvieron un impacto positivo en las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria. Los cuales suministran el 25 por ciento del consumo de agua en el Valle de México.
Hasta ayer, 15 de julio, las presas alcanzaron un nivel promedio de 29.1 por ciento de su nivel de llenado. Superando con ello el 26.9 por ciento del reportado al inicio de este mes. Particularmente, el nivel de llenado de la presa El Bosque se incrementó del 30.9 por ciento observado el 1 de julio, a 36.2 por ciento. Mientras que el de Valle de Bravo subió de 27 a 28.5 por ciento, y Villa Victoria pasó de 22.4 a 22.9 por ciento.
La titular del Ocavm añadió que, del 8 al 14 de julio, activaron en tres ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México. El cual se coordina con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, con el fin de desalojar el drenaje pluvial lo más pronto posible.
En este sentido, la titular del OCAVM destacó que para mantener el adecuado funcionamiento de esa infraestructura es necesario conservarla libre de basura. Pues en lo que va de 2024, de diversos canales, ríos, túneles y drenes, han extraído casi 33 mil 800 metros cúbicos de residuos sólidos. Que correspondientes a un total de más de 20 mil 276 toneladas de desechos y más de 332 mil 800 metros cúbicos de azolve.
Así, diariamente se retiran gran cantidad de desechos, en su mayoría plásticos, salas, refrigeradores, llantas, autopartes, alfombras y basura doméstica, lamentó.





