César Nava González, exsubdirector de la policía municipal Cocula, fue liberado tras la determinación del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación; el mando es considerado como uno de los involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La determinación fue tomada por el juez Ramón Barreto López, quien determinó que exfuncionario que el proceso que enfrentaba era inconstitucional.

Nava González fue detenido en noviembre de 2014 y acusado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

El exsubdirector de la policía municipal de Cocula enfrentaba dos procesos; el primero, relativo a delincuencia organizada debido a los señalamientos de recibir un pago de 13 mil pesos mensuales por ofrecer protección a Guerreros Unidos, grupo criminal relacionado a la desaparición de los normalistas.

En cuanto al delito de secuestro, a Nava González se le atribuyó el plagio de los normalistas para entregarlos a ese grupo delictivo.

A consideración del juez, Nava González estaba siendo juzgado dos veces por los mismos delitos por lo que tenía que ser liberado de manera inmediata.

De acuerdo con algunas versiones, el exsubdirector de la policía municipal, tras la decisión del juez, Nava González dejó el sábado pasado el Centro Federal de Readaptación Social Número 17, en Buenavista Tomatlán, Michoacán.

La desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa cumplirá una década el próximo 26 de septiembre de 2014.

Para esclarecer el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador a exhortado a quienes cuenten con información a apegarse a los beneficios de la Ley de Amnistía para ayudar a conocer lo que sucedió con los normalistas.