Diputados del grupo parlamentario de Morena destacaron el avance que existe con la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía, sin embargo, reconocieron que aún falta la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) para garantizar el acceso a la justicia.

Durante la discusión de la reforma a la Ley de Amparo, las y los legisladores de Morena expusieron la necesidad de una reforma Judicial.

En ese sentido, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz refirió que la reforma busca garantizar una verdadera división de Poderes.

Esto, a través de que los jueces no tomen atribuciones que le corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Como es el caso de la interpretación de la Constitución con la que toman determinaciones.

Mientras que el diputado Hamlet García Almaguer consideró que en la recta final de esta legislatura se puede avanzar en algunos aspectos. Pues reconoció que el pueblo de México se percató que hay ministros, magistrados y jueces que hacen “guerra sucia contra la democracia”.

Ley de amparo y amnistía

La diputada Adriana Bustamante Castellanos acusó que la derecha, para satisfacer sus intereses económicos a costa de la explotación del pueblo y de los bienes de la nación, ha pervertido el mecanismo de amparo.

Ejemplificó el obstáculo a las reformas de minería, la de la industria eléctrica y la consulta de los pueblos y comunidades indígenas. Pues, añadió, ha sido un juego perverso y a modo de la Corte para seguir favoreciendo ciertos intereses.

Mientras que Manuel Alejandro Robles Gómez señaló que antes el PRIAN, para regatear la voluntad del pueblo, recurría al fraude electoral. Sin embargo, apuntó, ahora recurre a la Corte para invalidar la voluntad del pueblo.

“Y es darle esa atribución con toda la responsabilidad que significa que sean precisamente sujetos o beneficiados de la misma, quienes aporten de manera convincente estos elementos y en temas relevantes. No estamos entregando un cheque en blanco”

Manuel Alejandro Robles
incendios forestales