El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respaldó la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que reconoció que, sin un buen Poder Judicial, no se podrá avanzar en temas, como la seguridad. Señaló que por este poder, hay “delincuentes sin extradición”.
En conferencia de prensa, el diplomático señaló que interesa a ambos países que el Poder Judicial de la Federación (PJF) “trabaje bien”. Pero reiteró que la reforma para que los jueces y magistrados sean votados por los ciudadanos, solo compete a México.
Expresó que no abundaría más en el papel del que ha tenido el poder judicial en los procesos de justicia. En su lugar, abundó en que la seguridad judicial, es uno de los principales factores para las inversiones. Además, señaló que Estados Unidos no impondrá sus opiniones sobre este tema.
Reforma al poder judicial, compete a mexicanos: Ken Salazar
Ken Salazar destacó que parte de la seguridad viene de tener un buen Estado de Derecho, el cual da certidumbre a inversionistas. Añadió en este punto que Estados Unidos mantiene fuertes inversiones en el país.
“El Poder Judicial es una de esas instituciones más importantes, pero es decisión de los mexicanos el proceso que llevan para ver cómo sale esto en el Congreso“
Ken Salazar
Estados Unidos no se opone a reforma al poder judicial: Sheinbaum
Previamente, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, reconoció que ayer el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, reconoció en México a un país soberano. Pues durante su declaración expresó que el país “tiene derecho a hacer todas las reformas jurídicas que quiera hacer”.
En ese sentido, pidió no sacar de contexto lo expresado por Nichols, pues ayer se difundió que él le habría instado a respetar las inversiones previstas en el T-MEC. Desmintió el señalamiento asegurando que el funcionario estadunidense no expreso oposición a la reforma al poder judicial.