Por segunda ocasión, una juez federal concedió una suspensión provisional para que el Instituto Nacional Electoral (INE) frene el proceso extraordinario para la elección de jueces, magistrados y ministros.

La medida la otorgó la titular del Juzgado Quinto de Distrito de Yucatán, Grissell Rodríguez Febles; la suspensión también alcanza al Senado de la República para que no emita la convocatoria para integrar la lista de candidatos.

 En la resolución, la juez Rodríguez Flebes también ordena a la Cámara de Diputados a que no continúe con la adecuación de las leyes secundarias a la reforma constitucional al Poder Judicial, así como que las legislaturas locales no podrán realizar los cambios en sus constituciones.

Esta es la segunda suspensión que integrantes del Poder Judicial emite para que el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea suspendido en el INE y el Senado de la República.

El sábado pasado, la juez Andrea Génesis Alarcón Cortés otorgó una suspensión provisional para que el Senado de la República no haga publica la convocatoria para los aspirantes a los cargos antes mencionados.

Dentro de los efectos de esa suspensión provisional, la juez Alarcón Contreras ordena al Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) a que no entregue al Senado el total de cargos de los jueces por circuito judicial, renuncias y retiros programados.

Tampoco permite que los juzgadores sean removidos de sus funciones, así como que no podrá seleccionarse a los magistrados que integrarán al Tribunal de Disciplina Judicial, órgano que de acuerdo con la reforma judicial sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal.