Para frenar que el Senado de la República cumpla con el proceso de selección de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de jueces federales, la juez Andrea Génesis Alarcón Cortés otorgó una suspensión provisional.
El recurso lo interpusieron jueces y magistrados del Poder Judicial inconformes con la reforma constitucional que entró en vigor el pasado 16 de septiembre y con la cual, la elección de ministros, magistrados y jueces será por voto popular.
La suspensión tiene como objetivo frenar que el Senado cumpla con el plazo de 30 días naturales que, tras la entrada en vigor de la reforma judicial, emita la convocatoria para integrar las listas de quienes resulten seleccionados para ser candidatos en la elección de jueces, magistrados y ministros.
Dentro de los efectos de la suspensión provisional que la juez Alarcón Cortés emitió al juicio de amparo 989/2024, también está el que el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) no debe entregar al Senado el total de cargos de los jueces por circuito judicial, renuncias y retiros programados.
Tampoco permite que los juzgadores sean removidos de sus funciones, así como que no podrá seleccionarse a los magistrados que integrarán al Tribunal de Disciplina Judicial, órgano que de acuerdo con la reforma judicial sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal.
Previo a la aprobación de la reforma judicial, jueces federales otorgaron amparos para frenar el proceso legislativo en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
A la par, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández admitió consultas presentadas por jueces federales para que el máximo tribunal del país se pronunciara si tenía facultades para frenar la aprobación de la reforma judicial.
En total, la ministra Piña ya admitió nueve consultas que buscar dejar sin efecto los constitucionales al Poder Judicial.