Para revisar la constitucionalidad de la reforma judicial, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández admitió dos nuevas consultas; en total, juzgadores federales ya promovieron nueve recursos.
Los últimos recursos que buscan dejar sin efecto los cambios constitucionales al Poder Judicial, los presentaron magistrados del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Circuito y por magistrados y jueces de Circuito del Poder Judicial de la Federación
Los expedientes admitidos por Piña Hernández fueron turnados a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien previamente ya contaba con tres consultas más en su ponencia.
La resolución de cuatro consultas a la reforma judicial será discutidas por los ministros el próximo 3 de octubre.
De los proyectos a presentarse, tres corresponderán a la ponencia de la ministra Esquivel Mossa, quien adelantó que propondrá que los recursos sean declarados como “improcedentes”, debido a que la SCJN no tiene atribuciones para reformar la Constitución.
El cuarto expediente por presentarse es el que está a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El 5 de septiembre, la ministra Piña Hernández admitió las primeras dos consultas por la reforma judicial; los expedientes quedaron en la ponencia de Lenia Batres y los promovieron la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed).
Es importante recordar que tras lograr el 13 de septiembre la declaratoria de constitucionalidad por el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República), el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto de la reforma judicial.
Tras este proceso, la reforma judicial entró en vigor desde el 16 de septiembre.