La ministra Norma Piña Hernández abrió una nueva consulta para que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise si procede la controversia sobre la aplicación de la reforma judicial.
El recurso que la presidenta de la SCJN revisará junto con sus compañeros es el que promovieron magistrados y jueces del Poder Judicial, quienes buscan suspender la aplicación de los cambios a esta institución.
La consulta es considerada como urgente y estará bajo análisis del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien tendrá que preparar un proyecto que deberán discutir y votar el resto de los integrantes de la SCJN.
Esta es la tercera consulta que la ministra presidenta de la SCJN remite a sus compañeros para analizar el proceso de aprobación y aplicación de la reforma al Poder Judicial, la cual impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Previo a la aprobación de la reforma judicial por el Senado, Piña Hernández instruyó dos consultas a la ponencia de la ministra Lenia Batres, para conocer si la SCJN contaba con las facultades para frenar el proceso legislativo.
Tras la aprobación de la reforma judicial por parte del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores) y de sumar al aval de 23 legislaturas locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el domingo pasado el decreto de la reforma judicial.
Al cumplir con ese proceso, los cambios realizados al Poder Judicial plasmados en la Constitución fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que la reforma entró en vigor.
Ayer, el presidente López Obrador aseguró que no hay fundamento legal para dejar sin efectos las modificaciones al Poder Judicial, pues la aprobación y publicación cumplió con lo que marca la Carta Magna.