Juez concede a Mulillo Karam prisión domiciliaría por caso Ayotzinapa

Un juez concedió a Jesús Murillo Karam, exprocurador procesado por el caso Ayotzinapa, el cambió de medidas cautelares a prisión domiciliaria

El juez Juan José Hernández Leyva concedió a Jesús Murillo Karam, exprocurador procesado por el caso Ayotzinapa, el cambió de medidas cautelares a prisión domiciliaria por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia.

A más tardar, mañana sábado a las tres de la tarde, el exprocurador estará en su domicilio en las Lomas de Chapultepec tras su traslado de la Torre Médica de Tepepan. Pues durante la audiencia, el juez dio este plazo y determinó que Murillo Karam solo regresaría a realizar los trámites de su alta médica.

El juez descartó que deba utilizar un brazalete electrónico, pues consideró que se combinaría con la privación de la libertad. Mientras que el aseguramiento de los bienes y cuentas del imputado tampoco procedió pues no se relaciona con los delitos por los que se le acusa. Tampoco consideró necesario restringir las comunicaciones del exprocurador de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, solicitó que sea la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República quienes vigilen permanentemente el perímetro y acceso a su casa. Así como un registro de las personas que visiten a Murillo Karam, con el objetivo de disminuir el riesgo de fuga.

Además de que deberá evitar ponerse en contacto con las víctimas o testigos del caso Ayotzinapa y entregar su pasaporte. La autoridad también emitirá una alerta migratoria para que no abandone el país.

Por edad y salud, Murillo Karam obtiene prisión domiciliaria

Durante la audiencia, el juez de control explicó que su fallo se dio solo para confirmar la decisión previa del tribunal colegiado que ordenó concederle esa medida cautelar el pasado 5 de abril.

En aquella ocasión la defensa de Murillo Karam recurrió al fundamento legal del Código Nacional de Procedimientos Penales. Este establece que las personas mayores de 70 años o que padezcan una enfermedad grave tienen la posibilidad de acceder a ese beneficio.

Murillo Karam tiene más de 75 años y padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

incendios forestales