Miguel Ángel Yunes Márquez no podrá ser detenido, un juez de Veracruz canceló la orden de aprehensión girada en contra del senador por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
A la par de que el juez canceló la orden de aprehensión, la Fiscalía General de la República (FGR) no continuará con petición de extradición internacional que solicitó al gobierno de Estados Unidos.
Óscar Luis Lozada Hernández, juez de control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, es el responsable de cancelar la orden de aprehensión contra Yunes Márquez.
Los delitos de los que era acusado Yunes Márquez corresponden a actos cometidos durante su gestión como presidente municipal de Boca del Río, Veracruz (2014-2017).
Por los procesos penales iniciados en su contra, Yunes Márquez promovió un amparo para frenas su posible aprehensión.
Es importante recordar que Miguel Ángel Yunes Márquez llegó al Senado de la República como integrantes de la fracción Partido Acción Nacional (PAN).
Como senador, Yunes Márquez dio el votó que Morena y sus aliados -PT y PVEM- necesitaba para lograr la aprobación de la reforma judicial que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que permitirá llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros el 1 de junio de 2025.
Dos meses después de la votación de la reforma judicial, la bancada del PAN notificó a la Mesa Directiva del Senado de la República sobre la expulsión de Yunes Márquez, mientras que el 14 de noviembre, la Comisión de Orden de esee partido anunció que el político ya no es militante.
En ese partido, Yunes Márquez inició su carrera política y logró ser diputado local en Veracruz de 2004 a 2007 y presidente municipal de Boca del Río en el trienio de 2014 a 2017; en 2018 buscó ganar la elección a la gubernatura de Veracruz, posición que perdió frente al morenista Cuitláhuac García.