Con 127 votos emitidos, un poco después de las 12 de noche, Morena y sus aliados (PT y PVEM) lograron la mayoría calificada –al obtener 86 votos a favor contra 41 de la oposición y sin abstenciones– para aprobar en lo general la reforma al Poder Judicial de la Federación.
A las 11:05 de la noche, el presidente de la mesa directiva consultó, Gerardo Fernández Noroña, si la reforma al Poder Judicial estaba suficientemente discutida en lo general. En votación económica, se aprobó que sí lo estaba y comenzaron a recibirse las reservas para su discusión en lo particular.
La discusión entre Morena y el PAN-Movimiento Ciudadano se centró en el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez y la acusación de la retención ilegal de Daniel Barreda, senador de Movimiento Ciudadano.
Esta reforma plantea la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, así como la implementación de la figura de juzgadores sin rostro y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.
Se trató de una sesión ordinaria complicada, que entró en receso por la protesta de trabajadores del Poder Judicial en el Salón de Plenos del recinto de Reforma e Insurgentes, por lo que los senadores se trasladaran a la vieja casona de Xicoténcatl para continuar con los trabajos legislativos.
Al reanudarse la sesión ordinaria, Fernández Noroña condenó esta irrupción.
“Se presentó un intento de golpe que buscaba vulnerar el ejercicio del Poder Legislativo, afectando de esta manera las instituciones democráticas del Estado mexicano, situación que no puede ser tolerada de forma alguna por cualquiera de las y los integrantes de este pleno”.
Yunes Márquez usó la tribuna para revelar que su voto sería a favor de la reforma.
Tras su ratificación en el Senado, la reforma al Poder Judicial se envió de inmediato a los congresos de los 32 estados, en los cuales tendrá que ser ratificada en la mitad más uno (17) para ya ser ley en firme y ser firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual haría el 30 de septiembre (último día de su mandato), y ser publicada de inmediato en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor el 1 de octubre.
AMLO celebra aprobación de la reforma Judicial
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación la reforma judicial en lo general y particular por el Senado de México, pese al voto a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez, porque el país será ejemplo para el mundo en materia democrática.
“En política, hay que optar entre inconvenientes” y agregó: “no se negoció nada con Yunes”.
Asimismo, aclaró que no invita a los Yunes a Morena porque si el votó a favor, está bien, pero no significa un acuerdo con ellos.