El juez Brian Cogan aplazó al 16 de octubre la audiencia en la que dictará sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, declarado culpable por cinco cargos relacionados con delito relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.
Cogan, integrante de la Corte Este del distrito de Nueva York, fijó para el 9 de octubre la audiencia; sin embargo, este día pudo conocerse que el encuentro fue pospuesto.
García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023 tras concluir el juicio llevado a cabo en la Corte Este de Nueva York; la fiscalía estadounidense solicitó que excolaborador de Felipe Calderón reciba como condena cadena perpetua y una sanción económica de 5 millones de dólares.
Hace una semana, el equipo de defensan del exsecretario de Seguridad conformado por los abogados César de Castro, Valerie Gotlib, Shanon McManus y Florian Miedel solicitó a la Corte Este de Nueva York que la sentencia para García Luna sea de 20 años, ya que es una penalidad que consideran “suficiente“.
Además, refieren que dicha pena es la indicada para la edad del exfuncionario y los crímenes por los que fue declarado culpable.
Previo a conocerse la solicitud de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, García Luna lanzó una carta en la que aseguró que hay registros oficiales en México y Estados Unidos que comprobarían los nexos del presidente López Obrador con narcotraficantes.
En respuesta, López Obrador pidió a García Luna mostrar las pruebas que comprobarían sus dichos.
García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, ciudad en la que residió tras concluir su periodo como titular de la SSP.
Las autoridades estadounidenses arrestaron a García Luna ante su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa, luego de que durante el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, su nombre fue mencionado como cómplice del tráfico de droga hacia ese país.