La solicitud para reducir a 20 años la sentencia de Genaro García Luna, es una forma de aceptar la “culpabilidad” del exsecretario de Seguridad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador; indicó que más allá de la penalidad, lo que importa es que “no haya impunidad”.
En su conferencia, el mandatario respondió ante la pregunta sobre la petición hecha la defensa de García Luna para la Corte de Nueva York opte por dar una pena menor y no cadena perpetua como lo solicitó la Fiscalía del Distrito Este de ese estado.
Aunque al principio López Obrador señaló que “no tenía opinión”, consideró que con la solicitud de la defensa de García Luna se está “aceptando la culpabilidad” del excolaborador de Felipe Calderón, de quien apuntó, hasta el momento, no ha explicado cómo fue que decidió que él estuviera al frente de la seguridad del país.
A la par, indicó que sin importar cuál será la penalidad que alcance García Luna, lo que no debe permitirse es que “haya impunidad”.
“Lo que creo es muy importante es que no haya impunidad, para que no se dé la repetición de estos casos, la justicia es prevenir”.
El equipo de defensan del exsecretario de Seguridad, conformado por los abogados César de Castro, Valerie Gotlib, Shanon McManus y Florian Miedel solicitó a la Corte que la sentencia sea de 20 años, ya que es una penalidad que consideran “suficiente”.
Además, refieren que dicha penalidad es la indicada para la edad del exfuncionario y los crímenes por los que fue declarado culpable.
La solicitud para reducir la sentencia de García Luna llega a dos semanas de que la Corte de Nueva York emita el fallo previsto a conocerse el 9 de octubre.
En febrero de 2023, el exfuncionario fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico de cocaína en Estados Unidos.