A petición de la Fiscalía de Estados Unidos,  la audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, será adelantada y comparecerá ante la autoridad judicial el 17 de octubre.

 La decisión la aprobó el juez Brian Cogan, quien un día antes, el 16 de octubre dictará sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien podría recibir como castigo cadena perpetua por su responsabilidad en cinco cargos relacionados con delitos de narcotráfico.

En su solicitud, la Fiscalía de Estados Unidos refirió tener “un conflicto” con la fecha establecida para la audiencia de Zambada, programada para el 31 de octubre.

La defensa de narcotraficante mexicano está de acuerdo con el cambio de fecha para audiencia, la cual está prevista para las 14:15 horas del jueves 17 de octubre.

Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido el 25 de julio en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.  El arresto es consecuencia de un acuerdo entre autoridades estadounidenses con Joaquín Guzmán López -hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán-, quien negoció su entrega voluntaria.

 Tras su detención, el abogado de Zambada, Frank Pérez publicó una carta de su cliente en la que señala que Guzmán López lo “engañó, sometió y secuestró” para llevarlo de Sinaloa a territorio estadounidense.

El fundador del Cártel de Sinaloa será juzgado en la Corte Este de Brooklyn, Nueva York.

En su primera audiencia, el 13 de septiembre, Zambada se declaró no culpable de los 17 cargos de los que es acusado, entre ellos, narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.