Por medio de dos suspensiones, jueces federales frenaron la votación y aprobación del dictamen de la reforma al Poder Judicial por parte de la Cámara de Diputados.
Con la emisión de estos recursos, los diputados que rindieron protesta el jueves pasado y el próximo lunes instalarán formalmente la LXVI Legislatura, no podrán someter a votación del pleno la propuesta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
La primera suspensión la otorgó la juez Martha Eugenia Magaña López y está identificado como el juicio de amparo 1251/2024 por parte del juzgado quinto de distrito con sede en Cuernavaca, Morelos.
Esta suspensión frena la discusión y votación en el pleno por parte de la nueva legislatura, hasta que quede resuelto de fondo la demanda de los quejosos, quienes señalan que los cambios previstos al Poder Judicial serán destituidos de sus cargos, sin posibilidad de recurrir a sus derechos de audiencia y de indemnización.
En cuanto a la segunda suspensión, la otorgó del juzgado tercero de distrito con sede en Chiapas; el juez que avaló la suspensión fue Felipe Consuelo Soto.
En este juicio de amparo, el juzgador federal apunta que, en caso de darse la aprobación de la reforma al Poder Judicial por parte del pleno de la Cámara de Diputados, el proceso legislativo no podrá continuar, pues el dictamen no podrá enviarse a los congresos locales para su validación.
Sobre las suspensiones otorgadas por jueces federales, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal rechazó la medida y aseguró que es un “despropósito”.
Con la publicación de un video en su cuenta de X, el morenista confirmó que ya cuentan con las notificaciones, pero afirmó que esta estrategia es una “invasión” al Poder Legislativo y muestra la “desesperación” de quienes buscan conservar sus privilegios.