El paso como huracán y tormenta tropical John tiene como saldo, hasta el momento, de ocho personas muertas en Acapulco; elementos del Ejército, la Marina y Guardia Nacional mantienen el operativo para rescata a la población, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario señaló que la primera etapa del operativo que integrantes de las fuerzas armadas mantienen en el puerto, permitió “salvar vidas”.

Sobre las personas fallecidas, López Obrador refirió que son consecuencia de derrumbes provocados por las intensas lluvias generadas por John en Guerrero.

Ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) emitió la declaratoria de emergencia para nueve municipios de la Costa de Guerrero: Acapulco, Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villareal, Cuautepec, Las Vigas, San Marcos y San Nicolás.

Dentro de las acciones emprendidas por elementos de las fuerzas armadas está las labores para desplazar a 2 mil 500 personas.  

Para enfrentar las condiciones generadas por John, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 2 mil 500 elementos adicionales a los 3 mil 95 soldados que iniciaron las acciones del Plan DN-III en Acapulco.

Como parte de las acciones para atender la emergencia por John, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan con las labores para reestablecer el servicio de eléctrico y localizar zonas colapsadas por el nivel de agua.

Piden declaratoria para 65 municipios de Oaxaca por John

Ante los daños que John dejó en Oaxaca, el gobernador de ese estado, Salomón Jara solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre para 65 municipios de la Costa Mixteca y Sierra Sur.

Las localidades afectadas presentan deslizamientos de laderas y afectaciones en puentes, caminos y carreteras.