Las primeras afectaciones registradas por el paso del huracán John entre el 23 y 27 de septiembre se presentaron en un total de 157 municipios; en 70 de los 85 municipios de Guerrero, en 73 de los 570 municipios de Oaxaca y en 14 de las 113 municipios de Michoacán.
En Oaxaca, de los 73 municipios con afectaciones, solo 65 solicitaron la declaratoria de desastre natural por las afectaciones del huracán John. Allí se reportaron deslizamientos de laderas, daños en caminos, puentes, carreteras y también en accesos principales, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura estatal. El 54 por ciento de las afectaciones corresponden a la Costa, 30 por ciento en la Mixteca y 15 por ciento en la Sierra Sur.
Al momento, contabilizan mil 93 daños en las mil 175 casas evaluadas de 39 localidades y agencias. De los daños, 32 por ciento se presentaron en enseres domésticos, 30 por ciento en deterioros parciales, 23 por ciento en inundaciones. Pero, aunque hubo solo 12 por ciento da daños en servicios básicos, el 3 por ciento de las viviendas que evaluaron registran pérdida total.
Mientras que la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) dio a conocer que el cultivo más afectado de la Costa y Sierra Sur fue el maíz con más de 22 mil hectáreas. A este cultivo le siguen la papaya, limón, mango, plátano y ajonjolí. En ganadería se estima la pérdida de 200 cabezas.
Este miércoles, los servidores de la nación iniciaron los recorridos para definir el monto de los apoyos que se entregaran en la entidad. Mismos que se otorgaran a quienes perdieron sus viviendas, ganado o cultivos a consecuencia de vientos y lluvias del huracán.
Guerrero
En Guerrero, solo los municipios de Copala, Marquelia, Xochistlahuaca, Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa, Azoyú y San Nicolás se encuentran en la declaratoria de emergencia. Sin embargo, el censo será para un total de 29 municipios de la Costa y la Montaña, de los 70 que registraron afectaciones en toda la entidad.
Gran parte de los daños se concentran en Acapulco debido a las condiciones geográficas de la demarcación y por la invasión de laderas de ríos. Sin embargo, también existen “daños importantes” en regiones de la Costa Chica, Costa Grande, Centro, Tierra Caliente y la Montaña, de acuerdo con Protección Civil.
En total, son más de 236 mil personas quienes resultaron afectadas por el huracán John en tanto que 15 más fallecieron durante la emergencia.
En Michoacán, 14 municipios registran afectaciones por John
En Michoacán, se registraron afectaciones en 850 viviendas de 14 municipios; con un total de cuatro mil damnificados. Autoridades expusieron que, en el municipio de Huetamo, debido al desborde del río Balsas, un total de 400 viviendas fueron pérdida total. 257 de estas corresponden a San Jerónimo, 120 a Tiziricuaro y 23 en Santa Rita, Arroyo Seco, Charácuaro, Corupo y Huizachal.
Además, 21 mil hectáreas de cultivos de maíz, sorgo y ajonjolí resultaron afectadas en la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Estos corresponden principalmente a 35 municipios de Michoacán que se dedican a la siembra de temporal y para autoconsumo.
El gobierno de México emitió la declaratoria de emergencia para Pinotepa Nacional, Juchitán, Santo Domingo Armenta, Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Colorado, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Miguel Tlacamama, San Pedro Amuzgos, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán, San Sebastián Ixcapa, Santa María Huazolotitlán, Santa María Cortijo, Santa María Ipalapa, Santiago Llano Grande y Santiago Tapextla en Oaxaca. A las que se agregan los municipios de Guerrero, aunque no hay municipios de Michoacán incluidos en la declaratoria de emergencia.