Autoridades reportaron que, en Guerrero, 8 mil 999 personas afectadas por el huracán John se encuentran en 99 refugios temporales. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo añadió que se encuentra trabajando en el censo para atender a la población.
Tras una reunión de evaluación sobre la situación en Guerrero y Oaxaca, informó la presidenta que se trabaja en el restablecimiento del suministro del agua potable. Esto, luego de que ayer señaló que este problema es una prioridad para las autoridades en la zona afectada por el huracán.
En la región Centro y en la Costa Grande se tiene a un total de seis mil 726 personas en 65 refugios temporales. Sin embargo, en Acapulco, con solo 28 refugios, se atiende a 2 mil 54 personas. Lo que lo convierte en el municipio con mayor población afectada.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) administra 55 refugios temporales de los 99 existentes.
Además, mediante cinco células de alimentos, un total de 37 mil 900 raciones de alimentos calientes entregados. La Sedena y GN entregaron 15 mil 325 despensas, 47 mil 952 litros de agua embotellada y 42 mil 500 litros de agua potable purificada.
Mientras que la Secretaría de Marina (Semar) entregó 14 mil 18 raciones de alimentos calientes través de 3 cocinas móviles. Así como 9 mil 840 despensas, 78 mil 720 litros de agua embotellada. A estas acciones se sumó a localización de 25 embarcaciones hundidas, de las cuales ha recuperado 12.
Hospitales de Guerrero, al 96% de capacidad
El sector Salud federal y estatal, mantiene un operativo en la Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Montaña y Centro de Guerrero con un personal de 3 mil 646 profesionales en las unidades de salud. Mismas que laboran en el 81.6 por ciento de las 638 unidades de primer nivel que existen en la región afectada.
A ellas, se sumarán 39 unidades médicas en las próximas horas y arribarán 117 médicos proveniente de 16 entidades del país. Mientras que 15 unidades médicas móviles prestan atención a 25 refugios.
Sin embargo, este jueves inicio operaciones el Hospital Móvil en la comunidad de Cruz Grande para sumar la atención en esta zona afectada. El gobierno estatal realizó un traslado aéreo de un bebé y 2 personas de Yextla municipio de Leonardo bravo, al hospital general de Chilpancingo.
Además, distribuyó 72 toneladas de medicamentos, de los cuales en el Hospital General de Acapulco entregaron 22 mil 60 medicamentos Mientras que en el Hospital de Coyuca de Benítez mil 496 medicamentos y 927 unidades de material de curación.