Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitiera la recomendación 217/2024, el director general del Issste, Martí Batres Guadarrama, informó que respetará la resolución y pagará la pensión por viudez a una trabajadora activa.
El director explicó que el reglamento de pensiones del Issste, establece la incompatibilidad para recibir pensión de viudez por encontrarse desempeñando un trabajo incorporado al organismo. Sin embargo, el 24 de marzo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para derogar dicha incompatibilidad.
En ese sentido, instruyó a las áreas competentes acatar la solicitud de pensión por viudez a la derechohabiente. Además, realizará una propuesta para reformar el reglamento interno que enviará a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para su consideración.
Batres Guadarrama expuso que estas determinaciones protegen los derechos de las familias que han contado con ingresos de ambos cónyuges para su sostenimiento económico cotidiano.
Reiteró el compromiso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con los derechos laborales y colaborar con la CNDH.
CNDH emitió recomendación a Issste
La CNDH recomendó al Issste entregar la pensión por viudez a una trabajadora afiliada tras analizar el expediente CNDH/6/2023/18857/Q.
En respuesta, la institución indicó lo siguiente:
Primera. Se instruirá a las áreas competentes de este instituto para que, a partir de la aceptación de la recomendación, se realicen las acciones necesarias y conducentes para tramitar y resolver la solicitud de pensión por viudez a la derechohabiente.
Segunda. Se realizará la propuesta de reforma del Reglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores, a fin de remitirla al Ejecutivo federal para su consideración, con el objeto de beneficiar a todas las personas trabajadoras del Estado que se encuentren en la misma situación que la peticionaria.