El Instituto Nacional de Migración (INM) coordinó el retorno de 41 migrantes menores de edad a Honduras. Los menores provenientes de este país, fueron localizados sin compañía de adultos en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Ciudad de México.

La Armada de México y el gobierno de Honduras llevaron a cabo el retorno humanitario de los menores de 18 años originarios de ese país centroamericano. El INM precisó que en todo momento las niñas, niños y adolescentes, estuvieron acompañados por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI).

El vuelo partió inicialmente con 40 menores desde el Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León. Posteriormente, hicieron una escala en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), donde abordó otro menor que se encontraba a cargo del DIF.

El destino final fue el Aeropuerto Internacional “Ramón Villeda Morales” de San Pedro Sula, Honduras. Allí agentes del gobierno de Honduras recibieron a las niñas, niños y adolescentes por parte de elementos del INM.

 “Viacrucis migrante” de Honduras y otros países

Esta tarde, migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, Sudamérica y el Caribe, salieron desde Tapachula, Chiapas en el denominado “Viacrucis Migrante”. Son cerca de dos mil personas que conforman la carava y exigieron al gobierno federal que permita su tránsito por el país para llegar a la frontera con Estados Unidos.

El padre Heyman Vázquez Medina, miembro de la Pastoral de Movilidad Humana de la iglesia católica, los acompañará durante su salida del estado de Chiapas. Mencionó que los migrantes viven un verdadero viacrucis en su travesía hacia una vida mejor, pues sufren violaciones a sus derechos mientras caminan cientos de kilómetros.

“En la práctica se sigue extorsionando, abusando, robando a los migrantes, de una manera directa o indirecta, pero se permite”

Heyman Vázquez Medina

También consideró que la política migratoria en el país no resuelve los tramites de regularización, lo que impide a los migrantes abordar el transporte público. Sin embargo, acusó que las autoridades los dejan caminar por carretera donde posteriormente los detienen y deportan.

incendios forestales