A un año del incendio de la estación de Ciudad Juárez, el Instituto Nacional de Migración (INM) indemnizó a 29 de las 40 familias de los migrantes fallecidos en el incidente.

En un comunicado, el INM precisó que con la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en julio de 2023, resolvieron los montos a entregar a los familiares de las personas que perdieron la vida.

A la fecha, solo están pendientes 11 pagos a familiares de las víctimas, quienes deben demostrar que sí guardaban una relación consanguínea.

“Sobre los 11 faltantes de pago, el INM informa que, de manera coordinada con la CEAV,  se avanza en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios, toda vez que deben demostrar fehacientemente  tener derecho a recibir la indemnización”

En cuanto a las 27 personas migrantes lesionadas, el INM precisó que siguen las gestiones sobre los dictámenes que permitirá definir los montos para cada uno ellos y cumplir con el pago.

De igual manera, el INM señaló que tras el incendio en la estación migratoria, garantizaron el “recibimiento y alojamiento” de los migrante lesionados y sus familiares en Ciudad Juárez y la Ciudad de México.

El incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez se originó por la quema de colchonetas por parte de los migrantes, quienes solicitaban agua y alimentos a los agentes del INM.

Aunque el fuego se extendió y los migrantes solicitaron auxilio, los guardias de seguridad y los agentes del INM abandonaron el lugar sin abrir los accesos para ayudar a los migrantes.

CNDH mantiene investigación

En el comunicado, el INM refiere que el 28 de marzo de 2023 solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llevar a cabo una investigación por los hechos.

La revisión de los hechos también la analiza el Área de Especialidad de Control Interno de la Secretaría de la Función Pública lleva a cabo una investigación con el propósito  de “esclarecer los hechos y las responsabilidades“.

incendios forestales