Maestros iniciaron una campaña para concientizar sobre la importancia de democratizar el SNTE con el objetivo de conformar una verdadera relación bilateral con la SEP; piden restaurar sus derechos creando una nueva ley educativa que recupere las garantias laborales.

Así lo manifestó Danny Becerra Carranza, secretario técnico de gestión educativa de la coordinación general de Poder de Base, en la Sección XVIII de Michoacán, “del SNTE en Lucha” y del Congreso Nacional de Bases, en entrevista para Angulo 7.

Esta agrupación realiza brigadeos informativos con maestros en escuelas de Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Baja California.

En Puebla, ya visitaron escuelas de los municipios de la capital, Tehuacán, Atlixco, Tochimilco, Acatlán, Ciudad Serdán, Chila de las Flores y Huauchinango. Durante las visitas, resaltan la importancia de la democratización del sindicato y que los maestros se sumen a “exigir piso parejo para la elección del Comité Ejecutivo Nacional”.

En estos municipios, resaltaron integrantes de Poder de Base, han encontrado buena recepción por parte de los maestros, ya que se identifican con las problemáticas que enfrentan.

Buscan democratizar el SNTE

Con la campaña, explicó Becerra Carranza, buscan extender la invitación al magisterio nacional para sumarse a la lucha por la restauración de los derechos de los trabajadores de la educación. Situación que, consideró, solo puede lograrse a través de democratizar los procesos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)

Becerra Carranza señaló que en el SNTE aún prevalecen prácticas donde se toman decisiones unilaterales, es decir, sin tomar en cuenta a las bases. Modelo sindicalista conocido como “charrismo” que, indicó, obedece al corporativismo “enquistado” en el magisterio desde hace décadas y que también la parte patronal ha permitido.

En ese sentido, resaltó que la agrupación Poder de Base, inició esta campaña nacional en el marco de la renovación de la dirigencia del SNTE que se avecina.

“La democratización del SNTE se logrará al garantizar que las direcciones del Comité Nacional y de las entidades, obedezcan a los intereses colectivos de los trabajadores, y no al corporativismo que tiene el sindicato desde hace décadas.”

Danny Becerra Carranza
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Democratizar a SNTE permitirá horizontalidad con SEP: Becerra

El maestro michoacano subrayó que con la democratización del SNTE, este podrá realmente establecer una relación bilateral horizontal con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Explicó, al tener a representantes electos por sus delegaciones en asambleas, estos serán legítimos, velarán por los intereses de los trabajadores de la educación, defenderán la educación pública y se consolidará la Nueva Escuela Mexicana que busca una formación de calidad.

Sin embargo, subrayó, para que este proceso sea efectivo, “la democratización debe darse en el Comité Nacional”. En ese sentido, reconoció que, aunque es urgente renovar la dirigencia del SNTE, ya que actualmente se encuentra “descabezada”, también es importante que la renovación no sea “por dedazo”.

Por ello, debe existir “un proceso transparente, democrático, a nivel nacional, que el secretario sea electo en un proceso de bases”, indicó el profesor.

“Los delegados deben obedecer al interés de sus representados y ser electos a través de asambleas, quienes podrían acudir a un congreso y elegir a un dirigente nacional. Este es un mecanismo valido democrático, al igual que la emisión de votos, lo importante es que sea a través de un proceso de concientización, no del corporativismo.”

Danny Becerra Carranza

Proponen reforma que restaura derechos del magisterio

Además de la democratización, con la campaña nacional de concientización buscan impulsar la reforma al artículo tercero que recientemente presentaron ante el Congreso de la Unión. Con ella, plantean restaurar los derechos laborales de trabajadores de la educación que se perdieron “durante los 30 años del neoliberalismo”.

Se trata de una reforma a la Constitución en la que pretenden “sacar los criterios laborales” del artículo 3° y pasarlos nuevamente al artículo 123, apartado B. Con ello, establecerse un nuevo reglamento para los procesos de ingreso, permanencia  y promoción del magisterio.

“Los derechos de los maestros que están regulados en el artículo 123, apartado B, junto con el escalafón y derecho a la asociación sindical, está restringido por el artículo 3. No se aplican estos derechos porque el Sindicato queda como observador, no se reconoce su legitimidad en la relación bilateral con la SEP respecto a los derechos laborales de los maestros.”

Danny Becerra Carranza

Becerra Carranza resaltó que la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado dicta que las plazas deben ser administradas por la SEP y no por el Sindicato. Esto permite, precisó el maestro, que la SEP regule los procesos y criterios para ingresar al sistema a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).  

Como integrante de Poder de Base, resaltó que reconocen el compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al anunciar la eliminación del Usicamm. Sin embargo, dijo que, se movilizan para “no quedarnos en la espera de la reforma, sino garantizar que la propuesta que entregamos pueda tomarse en cuenta”.