La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) se creó el 15 de mayo de 2019. Pero, tras su primer día como la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ya anunció que desparecerá este organismo durante su gestión.

Lo anterior, porque el magisterio señaló que no respetaba los derechos laborales y salariales del personal de la educación. Y es que comentaron que todas sus decisiones recaían en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Usicamm tiene entre sus funciones llevar a cabo los procesos para la admisión de nuevos docentes. Asimismo, se encarga de la coordinación de la asignación de plazas de maestros en las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos públicos.

En ese tenor, la Usicamm, adscrito a la SEP, lleva a cabo los concursos para la promoción de puestos y el reconocimiento de los miembros del personal de la educación.

Desaparecerá la Usicamm

Cabe señalar que, desde que recibió su constancia como presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo declaró que, entre sus planes, se impulsaría una reforma que pusiera fin la Usicamm.

Posteriormente, ya como mandataria nacional, en su primer discurso reafirmó que, como parte de sus 100 compromisos con el país, no solo desparecería el organismo. Esto, dado que reveló que, en coordinación con el magisterio, se crearía un nuevo sistema que tomará su lugar, con el cual se garantizara los derechos de los docentes.

El magisterio nacional seguirá siendo reconocido por su noble tarea. Con esto en mente, vamos a por fin a desaparecer la Usicamm y vamos a trabajar conjuntamente en un nuevo sistema de contratación, promoción y permanencia que garantice los derechos laborales y el derecho a la educación.

Claudia Sheinbaum Pardo.

Es de señalar que esto surge en atención a las peticiones y criticas que los diferentes sindicatos de maestros realizaron a sobre la Usicamm.

Y docentes señalaron que, tras la llegada de este organismo, se ha limitado el ascenso de puestos. Además de que ahora la aprobación de un cambio de centro de trabajo requiere de varios años, cuando antes solo tardaba un año. 

Incluso, en el mes de agosto de este año, maestros realizaron una una consulta. Lo anterior, con el fin de recolectar las propuestas de las y los maestros que puedan aportar a una eventual reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.