El Instituto Nacional Electoral (INE) integrará a 20 mil 964 mexicanos que podrá votar desde el extranjero y que presentaron inconsistencias en su documentación, precisó la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Al participar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller recordó que 39 mil 724 connacionales presentaron alguna irregularidad y, a consideración del órgano electoral no podrían integrarlos al listado nominal.

Bárcena explicó que tuvo una reunión con la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei Zavala para conocer la situación sobre los connacionales y su derecho al voto.

Externó que, de la cifra total, 20 mil 964 mexicanos sí podrán sufragar en la jornada del 2 de junio, mientras que 18 mil 760 solicitudes de voto en el extranjero están en proceso de aclaración.

“Nosotros nos reunimos con la presidenta del INE y ayer la Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó que sí se integren a la lista nominal de electores a 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencias”.

Del total de mexicanos que, hasta este momento, votarán desde el extranjero, indicó que el registro de la autoridad electoral es de 227 mil 112 connacionales.

Explicó que el voto en el extranjero tiene tres modalidades: por correo, electrónico y presencial.

Del voto presencial, la canciller comentó que serán 20 consulados en Estados Unidos y dos más en países europeos, a donde podrán acudir los mexicanos.

¿Dónde podrán votar los mexicanos en el extranjero?

La titular de SRE precisó que en la lista de consulados en Estados Unidos que habilitarán con casillas para el voto presencial, están: Atlanta, Chicago. Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick.

Además de Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington D.C.

En tanto, en Europa, los consulados en los que podrán votar los mexicanos son: Madrid, España; París, Francia.

También habilitarán una casilla en la sede diplomática de Montreal, Canadá.

incendios forestales