La directora del Issste, Bertha Alcalde Luján, inauguró el Centro de Operaciones de Red (NOC) y el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), los cuales monitorean la infraestructura de telecomunicaciones y atienden las incidencias o amenazas cibernéticas del instituto.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en colaboración con la Uninet-Telmex, creó estos dos centros.

De acuerdo a la Subdirección de Tecnologías de la Información (TI) del Issste, están ubicados en el edificio sede en Buenavista, en la Ciudad de México. Los cuales brindan información en tiempo real sobre el estado de los equipos y permiten la toma de decisiones del personal en tecnologías de la información.

El NOC monitorea, con apoyo de mujeres ingenieras, la infraestructura de telecomunicaciones del instituto conformado por mil 86 sitios, mil 171 enlaces de comunicaciones, dos mil 57 equipos de switches y mil 775 equipos de energía ininterrumpida. Además de 578 puntos de acceso de red inalámbrica y 14 mil 417 teléfonos IP, informó la subdirectora de Tecnologías de Información, Alejandra Fernández Vélez.

Por su parte, el SOC permite vigilar, prevenir y contener los eventos que puedan representar amenazas a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Su función permite reforzar la seguridad perimetral contra los eventos que puedan poner en riesgo la operación del instituto.

Lo que permite el acceso seguro a las aplicaciones, contener correo electrónico fraudulento y protege 37 mil 439 equipos de cómputo contra código malicioso. La capacidad del Issste, en ese sentido, aumentó con el incremento a mil 56 equipos de los 96 con los que contaba.

Issste mejora capacidad tecnológica: Bertha Alcalde

Además del SOC y NOC, se fortaleció el Centro de Monitoreo Central de los servidores físicos, virtuales y ligas de acceso. La directora del Issste subrayó que la apertura de este Centro de Monitoreo de Infraestructura representa una mejora en las capacidades tecnológicas del instituto. Además de un compromiso de renovar con modernización e innovación al sector público, resaltó Alcalde Luján.

 “Podemos monitorear en tiempo real todas nuestras plataformas tecnológicas e instalaciones, permitiéndonos anticipar y resolver problemas con mayor agilidad, optimizando los recursos y mejorando la continuidad operativa en todo el país. Cada esfuerzo que realizamos tiene un solo objetivo: ofrecer servicios más eficientes, confiables y seguros para nuestros derechohabientes.”

Bertha Alcalde Luján

Anualmente, el Issste invierte 262 millones de pesos en la gestión de la infraestructura de telecomunicaciones y seguridad digital en este tipo de instalaciones. Con ello, se garantiza el óptimo desarrollo de sus servicios para 13.8 millones de personas derechohabientes, expuso la institución.

Te puede interesar