Ifigenia Martínez y Hernández, economista de izquierda, fue designada por la bancada de Morena para presidir la Mesa Directiva en San Lázaro en el primer periodo de la LXVI Legislatura. Será la encargada de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo.
Como parte de la designación, este 29 de agosto presidirá la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados para iniciar la instalación de la Legislatura entrante. Mientras que el 1 de septiembre recibirá el último informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador para su análisis en la sede legislativa de San Lázaro.
Será el 1 de octubre que el presidente López Obrador entregue la banda presidencial a Martínez y Hernández para colocarla a Sheinbaum Pardo. Al respecto, la también fundadora del PRD y de Morena, consideró que este hecho resultó de una “larga lucha por la democratización de la nación”.
“Es un momento histórico en la vida pública del país, especialmente para las mujeres. Ser designada mediante el consenso de todos mis compañeros para llevar a cabo la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y por tanto, realizar la entrega de la banda presidencial, es resultado de una larga lucha por la democratización de nuestra nación”
Ifigenia Martínez y Hernández
Durante la designación, resaltó que se trata de un privilegio presidir la Cámara de Diputados al mismo tiempo que Sheinbaum Pardo será la presidenta de México. Del mismo modo, consideró un honor servir al pueblo de México desde “la más alta tribuna” e invitó a los diputados a mantener su compromiso con el país.
¿Quién es Ifigenia Martínez?
Ifigenia Martínez y Hernández es una académica y política de izquierda con una licenciatura en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participó en el movimiento estudiantil de 1968 tras defender a la universidad de la invasión del ejército en Ciudad Universitaria. Fue la primera mexicana en obtener una maestría y doctorado en economía en la Universidad de Harvard.
En 1950, Ifigenia Martínez y Hernández participó en la fundación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, fundó la Corriente Democrática del PRI en 1998, que posteriormente se convirtió en el PRD.
En 2018 impulsó la gran coalición de partidos de izquierda, pero, al concretarse la alianza entre el PRD y el PAN, renunció al partido. Para diciembre de ese año, acompañó a López Obrador para rendir protesta como presidente constitucional de México.