Con la incorporación de Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, senadores electos por el PRD, Morena estará a un voto de lograr la mayoría calificada en el Senado.
Previo a iniciar con los trabajos de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum anunció la incorporación de únicos dos representantes que el PRD tendrían en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
En su mensaje, Sheinbaum apuntó que en total, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá a 66 representantes en el Senado; una “fracción parlamentaria histórica”, afirmó.
“Anunciarles que la fracción es de 66 compañeros y compañeras, darle la bienvenida a esta histórica fracción parlamentaria a Araceli Saucedo de Michoacán y a José Sabino Herrera de Tabasco, esto hace que la fracción parlamentaria de Morena sea de 66 senadores y senadoras, histórico”.
Sheinbaum apuntó que, de confirmarse por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la asignación de senadurías plurinominales, Morena y sus aliados alcanzarán 85 representantes.
Con ello, estarán a un voto de lograr la mayoría calificada en el Senado para las reformas constitucionales como la del Poder Judicial.
Adán, coordinador; Noroña presidente del Senado
Además de anunciar la integración de los perredistas a Morena, Sheinbaum informó que Adán Augusto López Hernández será el encargado de coordinar los trabajos de la fracción parlamentaria.
En cuanto a la presidencia del Senado, el primero que ocupará esta posición será Gerardo Fernández Noroña.
Las designaciones de López Hernández y Fernández Noroña fueron por unanimidad.