El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente se reunirá con los 23 gobernadores que implementaron el modelo IMSS-Bienestar; el encuentro que ocurrirá en Palacio Nacional acudirá el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La reunión, a realizarse por la tarde de este lunes, ocurre a la par que López Obrador arrancó con reuniones privadas en cada uno de los estados que son parte de la federalización del sistema de salud.

Estadios seguros

En el caso de Puebla, el presidente encabezó una reunión el pasado miércoles 15 de mayo; el encuentro fue en la XXV Zona Militar y en ella participó el gobernador Céspedes Peregrina, además del director general del IMSS, Zoé Robledo.

“Hoy tengo una reunión con gobernadores por la tarde que están en el programa del IMSS-Bienestar (…) se termine también de contratar a todos los médicos y especialistas”.

BANNER

Las reuniones que López Obrador anunció servirán para conocer a detalle cómo va el proceso de contratación de médicos generales y especialistas, así como las acciones para mejorar la infraestructura de hospitales y centros de salud.

Como parte de los temas que abordará el presidente y los gobernadores, señaló que abordarán la entrega de los presupuestos a los comités de salud y bienestar que son parte del programa “La clínica es nuestra”.

 López Obrador indicó que los recursos empezarán a distribuirse a partir del 4 de junio; el financiamiento -dijo- permitirá a los integrantes de los comités de salud y bienestar definir qué acciones realizan para mejorar los 11 mil centros de salud que funcionarán bajo este modelo.

“Pasando las elecciones vamos a entregar el presupuesto a los 11 mil comités de salud, de acuerdo al tamaño del centro de salud (…) van a tener estos fondos para arreglar los centros de salud, si lo hacemos de arriba para abajo, no nos alcanza el tiempo”.

Con convenio, IMSS e Issste atenderán emergencias

Para que la atención en los servicios de emergencias, hemodiálisis y a pacientes con cáncer logre una mayor cobertura, el gobierno federal suscribirá convenios entre el IMSS e Issste.

López Obrador precisó que el objetivo es que sin importar la filiación al servicio de salud, los usuarios reciban la atención en los centros de salud u hospitales que tengan a su alcance.

“Vamos a suscribir convenios entre las instituciones de salud, hospitales del Issste que tiene tratamiento de hemodiálisis o como en el caso de infarto, cáncer, emergencias, primer nivel de atención medica los centros de salud sea un convenio de coordinación conjunta para todos”.