Los herbicidas, el cambio climático, la perdida de hábitat y contaminación ambiental, son uno de los factores que amenazan a la mariposa monarca. Así lo detalló Isabel Ramírez Ramírez, investigadora de la UNAM.

De acuerdo con la investigadora del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, los problemas que afectan a la mariposa monarca no solo ocurren en México, sino también en Estados Unidos y Canadá.

Pues en esos países el problema comienza en las áreas donde había grandes extensiones de praderas, hoy ocupadas por cultivos de maíz, soya y otros.

Estas zonas había presencia de algodoncillo, alimento de las larvas de la mariposa, que ahora se han reducido debido a que los agricultores las consideran malas hierbas. Esto incrementó el uso de pesticidas, plaguicidas y especialmente herbicidas destinados a eliminar cualquier planta que no sea de interés para los productores.

Sin embargo, desde el 2012, se iniciaron negociaciones con productores agrícolas y otros sectores para recuperar el algodoncillo. Estas acciones tuvieron efectos positivos, ya que en los años siguientes se observó un ligero aumento en la población en sus sitios de invernada.

Mientras que, en México, aunque se ha reducido al máximo la tala ilegal, no se ha conseguido una tala cero. Además, el cambio climático sigue siendo un problema, incrementando la ocurrencia y severidad de las sequías que afectan a las mariposas durante su migración.

“Este problema afecta no solo a las mariposas, sino a todos los ecosistemas y los sistemas productivos agropecuarios de la ruta”.

Isabel Ramírez Ramírez

El impacto en la mariposa monarca

Para la investigadora, es difícil identificar el porcentaje de disminución de los lugares donde hiberna la mariposa monarca en México. Sin embargo, como ejemplo, el año pasado ocuparon 2.2 hectáreas mientras que este año solo 0.9 hectáreas; es decir, menos de la mitad que durante el 2023.

Por ello, señaló que, para sumar en su conservación, se requiere de conocimiento, acción y “esperanza”. Pues el trabajo que realiza en ese sentido, se establece con la participación de las comunidades, organizaciones sociales, academia e instituciones gubernamentales.

La mariposa monarca es importante porque atrae a lugareños, científicos y turistas, convirtiéndose en una parte vital de la economía local en México.

“En México, la pérdida de hábitat incluye eventos como la tala ilegal y la expansión agrícola; y en los países del norte, el incremento en el uso de agroquímicos y la urbanización”

Isabel Ramírez Ramírez
incendios forestales