Edomex y Michoacán, conoce los santuarios de la Mariposa Monarca
Conoce y cuida los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán. Foto: México Desconocido
Son 3 los santuarios de la Mariposa Monarca en Edomex ¿Ya los conoces?
Son 3 los santuarios de la Mariposa Monarca en Edomex ¿Ya los conoces?. Foto: México Desconocido

El Estado de México tiene tres santuarios de la Mariposa Monarca, al visitarlos recuerda que son zonas para proteger a esta especie que arriba al país cada año desde Canadá y Estados Unidos, recorriendo más de 4 mil kilómetros para hibernar.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en el caso de la mariposa Monarca, se consideran santuarios las áreas de bosque en donde pasan la hibernación. Estos sitios les proporcionan protección de eventos climáticos extremos y la tranquilidad que requieren para ahorrar las grasas que les servirán de combustible en el viaje de regreso.

Estos ejemplares pueden ser observados en dichos santuarios entre noviembre y marzo, si visitas estos sitios la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) te aconseja:

v Respeta las normas de la reserva, los propios ejidatarios les indicarán las recomendaciones para garantizar que las mariposas nos sigan visitando.

v Acude a los santuarios con la ayuda de un guía especializado.

v Acata las disposiciones de cada santuario, que son las mismas para todos.

v No traigas aparatos de sonido (grabadora, radio, bocinas)

v No dejes basura, no hagas ruido y ven bien abrigado.

v Usa zapatos cómodos pues es zona montañosa.

v No te lleves mariposas, vivas o muertas, ¡está estrictamente prohibido!

Tres santuarios en Edomex

La Mesa, en Sierra Campanario. El ejido posee un criadero de venado abierto a los turistas y cabañas para pernoctar y observar el cielo en las noches. Este se encuentra a los pies de las montañas que separan Michoacán y Estado de México, en este paraje existe un parador turístico con cabañas, restaurantes, miradores y senderos para bicicleta, también hay servicio de guías.

El Capulín, en el cerro Pelón, municipio de Donato Guerra. En este espacio se puede apreciar el llano de Los Tres Gobernadores y debido a la posición del acceso y de las colonias de hibernación es posible observar una transición de la vegetación que resulta atractiva para quienes gustan de la naturaleza. El recorrido es de cuatro kilómetros y va acompañado de bellos paisajes de bosques de coníferas.

San Mateo Almomoloa, en Piedra Herrada. De acuerdo con la Semarnat el paraje recibe presupuesto y atención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente estatales, ayuntamientos, además de organizaciones internacionales. Se localiza a 26 km. del destino turístico Valle de Bravo, Estado de México, en los bosques del pueblo San Mateo Almomoloa, que pertenece al municipio de Temascaltepec. Se recomienda permanecer en silencio durante la estancia en el santuario, no usar flash para tomar fotografías y no molestar, sujetar o capturar mariposas.

No solo el Estado de México cuenta con santuarios de la Mariposa Monarca, pues en Michoacán cuenta con otros tres. Esto se debe a que la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán.

E: LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *