Edomex y Michoacán, conoce los santuarios de la Mariposa Monarca
Conoce y cuida los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán. Foto: México Desconocido
Edomex y Michoacán, conoce los santuarios de la Mariposa Monarca
Edomex y Michoacán, conoce los santuarios de la Mariposa Monarca. Foto: México Desconocido

El Estado de México y Michoacán cuentan con santuarios para la Mariposa Monarca, pues comparten la Reserva de la Biosfera de este ejemplar, que cada año viaja unos 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para hibernar desde noviembre hasta marzo.

De acuerdo con la Semarnat, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca se ubica en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán.

Esta zona es de suma importancia al ser el área de migración, invernación y reproducción de esta mariposa, por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaró como un Bien de Patrimonio Mundial Natural.

En estos dos estados existen varios santuarios que son áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hábitat de distribución restringida, según datos de la Conanp.

Santuarios en Michoacán

El santuario Sierra Chincua: ubicado en el corazón de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en el camino a San José del Rincón, es necesario caminar o alquilar un caballo para recorrer entre 2 y 3.5 kilómetros por el sendero de Cerro Prieto para llegar a las primeras colonias de mariposas.

El santuario de Senguio se localiza dentro del Santuario Sierra Chincua. Para llegar a la zona de la Mariposa Monarca, el recorrido se puede realizar a pie, en caballo o en camioneta y toma aproximadamente dos horas.

El santuario de El Rosario: se encuentra a unos cuantos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo –por lo que también puedes aprovechar y visitarlo—, se trata del santuario más grande y el más visitado de Michoacán.

Santuarios del Estado de México

Santuario Ejido El Capulín que está cerca de Valle de Bravo y del caserío El Capulín, desde el cual los visitantes pueden dejar sus autos para partir hacia el Cerro Pelón. El recorrido es de cuatro kilómetros de bosques de coníferas Aquí hay renta de caballos, venta de antojitos y servicio de cabañas.

Santuario Piedra Herrada, que está situado en las faldas del Nevado de Toluca, por lo que el paisaje está constituido por montes de más de 3 mil metros de altitud, la zona está repleta de advierte oyameles, especie de árbol que le proporciona las condiciones necesarias para crecer y reproducirse a las mariposas.

Santuario La Mesa, este se encuentra a los pies de las montañas que separan Michoacán y Estado de México, en este paraje existe un parador turístico con cabañas, restaurantes, miradores y senderos para bicicleta, también hay servicio de guías.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *