A 10 años del derrame de la minera de Grupo México en el río Sonora, la compañía ignora las resoluciones sobre su responsabilidad en el daño ambiental al afluente, aseguró la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Albores García precisó que Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, recurre a prácticas dilatorias para incumplir con las medidas de reparación de daño al no enviar a un representante para la integración de un comité técnico.

Aclaró que el gobierno reabrió el caso debido a los niveles altos de contaminación detectados en el suelo, agua y aire; esta disposición partió de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A partir de ello -señaló Albores González –Semarnat pidió a Grupo México modificar el programa de remediación del daño.

En respuesta, la firma minera promovió un juicio de nulidad contra la determinación hecha por la dependencia.

 La secretaria de Medio Ambiente comentó que debido al incumplimiento de la minera, la dependencia a su cargo presentó una denuncia contra la compañía de Germán Larrea.

Sobre el caso, el presidente López Obrador afirmó que no habrá “carpetazo” y que el daño que generó el derrame de la minera en el río Sonora es un “expediente abierto”.