La Semarnat rechazó la explotación de hierro en el municipio de Zapotitlán Salinas, debido a que forma parte del área natural protegida de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, luego de que buscaban extraer 120 mil toneladas de este material de manera anual durante 24 años.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica, el 4 de diciembre de 2023, el ciudadano Martín Ramírez Hernández ingresó el proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo que pretendía obtener el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para desarrollar esta actividad económica, pero la respuesta negativa se lanzó el 18 de junio de 2024.

BANNER

El proyecto consistía en la explotación de varios cuerpos de mineral de hierro, ubicados en el lote minero denominado Los Reyes Metzontla, en el municipio ubicado al sur de Puebla, dentro de la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

En una superficie de 1.85 hectáreas y un patio de maniobras de 0.42 hectáreas, mediante los métodos de minado a cielo abierto con una producción de mineral de aproximadamente 120 mil toneladas al año.

Estadios seguros

De 2023 a 2047, se planeaban llevar a cabo las obras y actividades correspondientes a las etapas de preparación del sitio, construcción, limpieza, abandono del sitio y operación y mantenimiento, además de la implementación de las medidas de prevención, mitigación y compensación de impactos durante 24 años.

Asimismo, se justificó que el área a intervenir se encuentra altamente perturbada por las actividades de explotación del banco de material realizadas anteriormente.

Se prevé una afectación a la vegetación secundaria y pastizales, matorral desértico, sin tocar vegetación de selva baja caducifolia, u otro ecosistema ni las corrientes o cuerpos de agua por el desarrollo de las actividades de explotación del banco de material.

Por último, se detalló que para el desarrollo del proyecto no se requerirá apertura o rehabilitación de caminos de acceso puesto que se utilizarán los existentes.

Importancia de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Esta reserva abarca 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca. Es un espacio enigmático en el que converge la riqueza biológica, geológica, cultural e histórica; es el lugar ideal para observar el vuelo y escuchar el canto de las guacamayas verdes y observar los bosques de cactáceas columnares únicas en el mundo.

Además se podrá conocer los sitios de valor universal excepcional que muestran los primeros registros de la domesticación de especies y tecnificación de la agricultura en Mesoamérica.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...