Grupo México debe de cumplir con las medidas impuestas por el daño provocado al río Sonora, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; el afluente fue contaminado en  2014 por el derrame de metales pasados.

Durante la conferencia, Sheinbaum Pardo indicó que “las empresas” involucradas en la contaminación del río Sonora tienen que cumplir con las acciones de remediación que la autoridad ambiental impuso.

Sheinbaum recordó que por la contaminación al río Sonora hay una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), esto por incumplir con medidas impuestas para que las empresas responsables del daño ambiental pusieran en orden medidas de remediación a la población afectada.

En 2014, Buenavista Cobre, filial de Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos de metales pesados en el rio Sonora.

La exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González señaló en agosto que a 10 años del derrame de la minera de Grupo México en el río Sonora, la compañía ignora las resoluciones sobre su responsabilidad en el daño ambiental al afluente.

Albores García precisó que Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, recurre a prácticas dilatorias para incumplir con las medidas de reparación de daño al no enviar a un representante para la integración de un comité técnico.

Aclaró que el gobierno reabrió el caso debido a los niveles altos de contaminación detectados en el suelo, agua y aire; esta disposición, indicó, partió de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante esta situación, la Semarnat pidió a Grupo México modificar el programa de remediación del daño.

En respuesta, la firma minera promovió un juicio de nulidad contra la determinación hecha por la dependencia.

En ese momento, como titular de Medio Ambiente, Albores González comentó que debido al incumplimiento de la minera, la dependencia a su cargo presentó una denuncia contra la compañía de Germán Larrea.