El gobierno de Guerrero declaró sesión permanente de la Mesa de Coordinación de Seguridad para seguir la investigación por la muerte de un estudiante de Ayotzinapa.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que la investigación estará a cargo de la  Fiscalía General de la República (FGR), como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador

En un comunicado, la gobernadora señaló que está abierta al “diálogo” y mantiene una “apertura” con los estudiantes normalistas.

Indicó que las autoridades que forman la Mesa de Coordinación de Seguridad, estarán atentas a la investigación que esclarecerá la muerte de Yanqui Rotham Gómez Pérez.

Las autoridades de Guerrero señalan que el incidente inició al detectar que el vehículo en el que viajaban los estudiantes contaba con un reporte de robo.

“Estos hechos ocurridos en la carretera a la población a Tixtla se registraron a partir del reporte de robo de una camioneta marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, que posteriormente dio lugar a un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Policía Estatal”.

AMLO lamenta muerte de estudiante

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del joven normalista de Ayotzinapa y las lesiones a otro estudiante.

El mandatario precisó que el incidente no fue un choque directo entre los normalistas y los policía, y que no hay relación entre ese suceso y la protesta en Palacio Nacional.

Te puede interesar

¿Cómo surgió la Normal de Ayotzinapa?

La Escuela Normal Rural Isidro Burgos fue fundada en 1926 para llevar a educación a comunidades de origen indígena y la formación de profesores.

La institución, localizada en Tixtla, atiende a jóvenes que buscan formarse en el magisterio.

En esta institución se formaron Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, lideres de movimientos estudiantiles y sociales entre 1960 y 1970.

La Normal de Ayotzinapa tomó notoriedad por la desaparición de 43 de sus estudiantes en septiembre de 2014, hecho que, hasta la fecha, no es resuelto.

incendios forestales